Análisis
literario de la obra:
“En Busca del Tiempo
Perdido”
1. DATOS GENERALES:
1.1. Titulo
de la obra : “En Busca del Tiempo
Perdido”.
1.2. Autor : Marcel Proust.
1.3. Biografía
del Autor:
Nació en Francia el 10 de julio de 1871.
Fue un escritor francés,
autor de la serie de siete novelas En
busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.
busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.
Proust fue el hijo mayor de Adrien Proust, un
famoso epidemiólogo francés, y Jeanne Clemence Weil,
judía alsaciana, nieta de un antiguo ministro de Justicia. La familia de Proust
acostumbraba ir a la casa de sus tíos Amiot y Elisabeth Proust, ésta última
hermana del padre, en temporada de pascua. La casa se encontraba en Illiers (el
pueblo de su padre) a unos 25 km de Chartres. Los dos hogares, Auteuil e
Illiers, razón por la cual estos dos lugares constantemente serán comparados
con Balbec y Combray. Auteuil cerca del Bois de Boulogne, la costa normanda,
como Caboury y Trouville será la fuente de inspiración para Proust para Balbec,
mientras que Illiers actualmente se llama Illiers-Combray, lugar al cual van
los turistas a comprar una taza de té y una magdalena para recordar el famoso
pasaje de Por
el camino de Swann.
Hacia 1880, cuando tenía 9 años, Proust sufre su primera
crisis asmática, razón por la cual las visitas a Illiers se reducen hasta el
punto de suspenderse. Esta situación ocasionaría que Proust siempre viera
Illiers como un paraíso perdido. En la escuela, Proust siempre fue un niño muy
débil y enfermizo, motivo por el que su asistencia al colegio resultó
irregular. En el liceo Condorcet tampoco era considerado un estudiante de mucho
provecho.
Para el año de 1888, a la edad de diecisiete años, Proust
empezó a frecuentar salones donde conoció a una serie de damas de la alta
burguesía. Uno de estos salones sería el que regentaba Madame de Caillavet,
hija de unos banqueros judíos, que vivía virtualmente separada de su marido y
que acabaría siendo más conocida por ser la amante de Anatole France. A través
de Madame de Caillavet, Marcel conoció a Anatole, a Dumas hijo, al filósofo
Víctor Brochard y a otros intelectuales. Evidentemente esta fue una de las
épocas que más definirían a Proust y a su obra, gracias a la formación y
aprendizaje, tanto explícito como implícito, obtenidos de los primeros
contactos y escarceos con personajes y ambientes refinados, selectos y de
cierto tono aristocrático de la vida parisina.
Este estilo de vida refinado, sin embargo, fue breve ya
que, en 1889, Proust decidió ingresar como voluntario en el servicio militar.
Respecto a este periodo Marcel declaró que fue uno de los periodos más gratos
de su vida.
En 1893 conoce al aristócrata Montesquiou, que tendrá una
influencia decisiva en la vida y obra de Proust. Montesquiou era un poeta
homosexual, altanero, caprichoso y afectado al cual Marcel adularía sin medida.
Debido a esta amistad Proust logra introducirse en el faubourg Saint-Germain.
La lista de las amistades influyentes de Proust es muy
extensa, como interminable es la lista de sus amigos vinculados al mundo
artístico. Esta situación, a diferencia de lo que pensaban sus contemporáneos,
de frecuentar salones y círculos aristocráticos de la época provocó que, bajo
la visión científica que le había legado su padre, acopiara diversos materiales
para después plasmarlos en su gran obra: En
busca del tiempo perdido.
Murió en París-Francia, 18
de noviembre de1922).
1.4. Obras:
- Los placeres y los días (1896)
- La Biblia de Amiens, traducción libre de la obra de John Ruskin: The Bible of Amiens (1904)
- Sésamo y Lys, traducción libre de la obra de John Ruskin: Sesame and Lilies (1906)
- En busca del tiempo perdido (1913-1927)
- Por el camino de Swann (1913)
- A la sombra de las muchachas en flor (1919)
- El mundo de Guermantes I y II (1921–1922)
- Sodoma y Gomorra I y II (1922–1923)
- La prisionera (póstuma, 1925)
- La fugitiva (póstuma, 1927)
- El tiempo recobrado (póstuma 1927)
- Parodias y misceláneas (1919)
- Celos (1921)
- Crónicas (1927)
- Jean Santeuil (póstuma, 1952)
- Contra Sainte-Beuve (póstuma, 1954), ensayo.
- una pescadora. cuento
2. ANALISIS DE LA FORMA:
2.1. ¿Cuántos capítulos
presenta la novela?
Consta de dieciséis capítulos y un epilogo.
3. ANALISIS DEL CONTENIDO:
3.1. Género Literario: literario
3.2. Especie Literaria: Narrativo.
3.3. Tema:
3.4. ¿Quiénes son los
personajes?
Principales:
- El narrador
- Su madre, su abuela
- Albertine Simonet
Secundarios.
- Robert de Saint-Loup ( amigo del narrador )
- Bloch ( amigo del narrador )
- El Barón M. de Charlus y su amante Morel.
- La Duquesa y el Duque de Guermantes.
- Mme Verdurin, la tertuliana dominante.
- M. Brichot, el erudito.
- M. Norpois, el diplomático.
3.5. ¿A que tiempo pertenece
la novela?
La novela pertenece al siglo XX y XXI
3.6. ¿Cuál es el espacio
geográfico?
3.7. Argumento:
Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido.
El primer volumen empieza con pensamientos del narrador acerca de su dificultad para conciliar el sueño («Mucho tiempo llevo acostándome temprano»). En esta primera parte se encuentra el famoso fragmento en el que revive literalmente un episodio de su infancia, mientras toma una magdalena mojada en el té. Estas líneas se han convertido quizá en las más conocidas de Proust y reflejan el tratamiento que hace Proust de la memoria involuntaria a lo largo de toda su obra.
Un amor de Swann, la segunda parte de Por el camino de Swann, se publica con frecuencia separado. Esta obra cuenta las peripecias sentimentales de Charles Swann con Odette de Crécy, y al tratarse de una historia independiente y relativamente corta, se considera que puede ser una buena introducción a la obra y es estudiada a menudo en los centros educativos franceses. El lector, ya sea de edad mediana o joven, encuentra forzosamente un poco de sí mismo en Swann enamorado y con su amor fortalecido por las contrariedades que va hallando.
Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido.
El primer volumen empieza con pensamientos del narrador acerca de su dificultad para conciliar el sueño («Mucho tiempo llevo acostándome temprano»). En esta primera parte se encuentra el famoso fragmento en el que revive literalmente un episodio de su infancia, mientras toma una magdalena mojada en el té. Estas líneas se han convertido quizá en las más conocidas de Proust y reflejan el tratamiento que hace Proust de la memoria involuntaria a lo largo de toda su obra.
Un amor de Swann, la segunda parte de Por el camino de Swann, se publica con frecuencia separado. Esta obra cuenta las peripecias sentimentales de Charles Swann con Odette de Crécy, y al tratarse de una historia independiente y relativamente corta, se considera que puede ser una buena introducción a la obra y es estudiada a menudo en los centros educativos franceses. El lector, ya sea de edad mediana o joven, encuentra forzosamente un poco de sí mismo en Swann enamorado y con su amor fortalecido por las contrariedades que va hallando.
3.8. ¿Qué valores se identifica
en la obra?
- Respeto,
- Solidaridad,
- Compañerismo,
- Responsabilidad, etc.
4. Conclusiones:
5. Apreciación critico-valorativa:
*.
*.
No hay comentarios:
Publicar un comentario