Análisis literario de la obra:
“David Copperfield”
1. DATOS GENERALES:
1.1. Titulo de la obra : “David Copperfield”.
1.2. Autor : Charles Dickens
1.3. Biografía
del Autor:
Nació
el 16 de septiembre de 1956 en Metuchen, Nueva Jersey (Estados Unidos), en el
seno de una familia de inmigrantes rusos.
Su
padre fue dueño de un negocio de ropa y su madre trabajó como agente de
seguros.
Debutó
a muy corta edad, con el nombre artístico de Davino y cobrando u$s 5 por show.
Su talento para la magia impresionó también a la Sociedad Americana de Magos,
convirtiéndolo en el miembro más joven.
Siendo
estudiante, enseñó magia en la Universidad de Nueva York, en Manhattan y
enmudeció a los asistentes al teatro en Broadway con su prueba favorita,
"Desaparición".
Finalizó
sus estudios en Metuchen, Nueva Jersey y se inscribió en la Universidad de
Fordham. Pasó tres años estudiando para estrenar un nuevo musical titulado The
Magic Man (El hombre mágico) en Chicago e inmediatamente fue aceptado. Al
comienzo de este show, que fue el musical más exitoso, y que más permaneció en
cartel en Chicago, adoptó el nombre artístico de "David Copperfield",
inspirado en Charles Dickens.
La CBS
le contrató para una serie de especiales conocidos como La Magia de David
Copperfield. En 1984, La Magia de David Copperfield VI logró el Emmy y rompió
todos los ratings de TV. Durante su octavo año en CBS, su especial fue
transmitido pare la República China. El acto principal fue el de la
impresionante Muralla China, de 4.480 Km. La estructura que durante 500 años
había mantenido alejados a los ejércitos, ahora se convertía en la ilusión de
David, de cambiarlo bajo la mirada de miles de espectadores. David, en un
rápido movimiento atravesó la muralla.
El 30
de marzo cuando, en su noveno Especial de CBS anunció "la fuga mas grande
que se hubiera registrado". Se liberó de un chaleco de fuerza, guardias
rigurosamente entrenados y perros adiestrados para convertirse en la primera
persona capaz de fugarse de Alcatraz.
En
1982 funda Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación en ayuda minusválidos
para recuperar destreza perdida. El programa fue acreditado por la Asociación
Estadounidense de Terapia Ocupacional.
1.4. Obras:
David Copperfield
- Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
- Oliver Twist (1837–1839)
- Nicholas Nickleby (1838–1839)
- La tienda de antigüedades (1840–1841)
- Barnaby Rudge (1841)
- A Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad)
- Martin Chuzzlewit (1843–1844)
- Dombey e hijo (1846–1848)
- David Copperfield (1849–1850)
- Casa desolada (1852–1853)
- Tiempos difíciles (1854)
- La pequeña Dorrit (1855–1857)
- Historia de dos ciudades (1859)
- Grandes esperanzas (1860–1861)
- Nuestro común amigo (1864–1865)
- El guardavía (1866)
2. ANALISIS DE LA FORMA:
2.1. ¿Cuántos capítulos presenta la
novela?
Presenta 25 capitulos.
3. ANALISIS DEL CONTENIDO:
3.1. Género Literario:
Novela
3.2. Especie Literaria:
Narrativo.
3.3. Tema:
- Sentimientos
- Naturaleza
- Soledad
- Juventud
- Supervivencia
- Familia
- Educación
- Fortaleza interior
- Individuo vs. Sociedad
3.4. ¿Quiénes son los personajes?
Principales:
v David
Copperfield, quien aprende a tomar decisiones más sabias en sus relaciones a través
de la experiencia personal.
v Su tía
Betsy Trotwood, que en un comienzo carece de consideración por otros, pero que
se convierte en menos desconsiderada al pasar el tiempo.
Secundarios:
v La madura
y preocupada Agnes Wickfield.
v El
abnegado y misericordioso Sr. Pegotty.
v El avaro
e intrigante Uriah Heep.
v El
ególatra e inconsiderado James Steerforth.
3.5. ¿A qué
tiempo pertenece la novela?
3.6.
¿Cuál es el espacio geográfico?
Londres Inglaterra Dover Yarmouth: es el lugar donde vive la familia de Peggotty.
La Cornejera:
este es el nombre de la casa donde David pasa su infancia.
Salem House: a esta escuela llega acompañado del profesor Mell por orden de Eduardo.
La casa de la tía Betsey: es al lugar donde decide ir cuando ve que su situación no puede mejorar de ninguna otra forma.
Su propio piso en Londres: Es nombrado como “pisito de soltero” que es alquilado por la tía Betsey para que David viva allí .
Londres Inglaterra Dover Yarmouth: es el lugar donde vive la familia de Peggotty.
La Cornejera:
este es el nombre de la casa donde David pasa su infancia.
Salem House: a esta escuela llega acompañado del profesor Mell por orden de Eduardo.
La casa de la tía Betsey: es al lugar donde decide ir cuando ve que su situación no puede mejorar de ninguna otra forma.
Su propio piso en Londres: Es nombrado como “pisito de soltero” que es alquilado por la tía Betsey para que David viva allí .
3.7. Argumento:
David Copperfield es un
muchacho inglés que, a lo largo de toda la obra, nos va narrando su
vida. Comienza el día de su nacimiento, y el primero de los tomos que
componen la obra, concluye cuando David descubre que Micawber ha
engañado a Traddles haciéndole firmar unos papeles que le comprometen a
pagar las deudas de Micawber.
Esta obra es claramente realista, ya que
se para a describir, minuciosamente, tanto espacios como acciones,
sentimientos, personajes y cualquier elemento de la novela.
Además,
podemos ir viendo el desarrollo moral y psicológico que va sufriendo
David a lo largo de su vida.
Es un niño que, hasta que encuentra un
sitio en la sociedad y puede vivir solo y con lo que él consigue, tiene
muy mala suerte con las personas que se hacen cargo de él y con los
sucesos que le acontecen. Ya desde su nacimiento, es rechazado por su
tía Betsey, la señorita Trotwood, que esperaba una sobrina en vez de un
niño del embarazo de su cuñada, la esposa de su hermano:
“ - La niña -dijo mi tía- ¿Cómo está?
- Señora -contestó Chillip-, creía que usted sabía... Es niño.
“ - La niña -dijo mi tía- ¿Cómo está?
- Señora -contestó Chillip-, creía que usted sabía... Es niño.
Mi tía no contestó una palabra. Se limitó a coger el sombrero por las cintas, a guisa de honda, y a asestar con él un golpe en la cabeza del médico. Luego se lo encasquetó descuidadamente, salió y no volvió más. (...). No. No volvió más.”
Además, es hijo póstumo (su padre muere antes de que nazca él) por lo que no cuenta con una figura paterna en casa hasta que su madre contrae segundas nupcias con el señor Murdstone, pero esta figura no resulta positiva para David, ya que este personaje es la causa de los males que le acontezcan a David, a su madre y a Peggotty en los capítulos siguientes a su casamiento.
Murdstone lleva
con él a su hermana Juana para que viva con ellos en “La Cornejera”, la
casa del padre de David. A estas personas no les importa el muchacho,
por lo que, con el consentimiento de su madre, deciden enviarle a Salem
House, una escuela interna donde conocerá a uno de los personajes que
más influyen en David: Steerforth. Más tarde, su madre muere, por lo
que queda al cargo de Murdstone y su hermana. Si antes ya lo trataban
mal, a partir de aquí es mucho peor. Se desentienden totalmente de
David, y es para ellos una carga:
“Respecto a mi porvenir no se dijo una sola palabra ni se tomó una sola medida. Creo que aquellas gentes hubiesen sido felices pudiendo despedirme a mi también con un mes de previo aviso”
A partir de aquí comienza su verdadera vida, ya que decide escaparse de Murdstone y su hermana y acudir junto a su tía Betsey para vivir con ella, después de estar viviendo por su cuenta algún tiempo en Londres. Su tía le acepta, es más, después de una discusión entre los hermanos Murdstone y ella, lo adopta. Los hermanos Murdstone se despreocupan, de esta forma, totalmente de David.
“ Estoy aquí, por primera y última vez, para llevarme a David. ¿Está dispuesto a venir? Si no lo está mis puertas quedan cerradas para él definitivamente, mientras las de usted, según presumo, le quedan abiertas.”
Con su tía tiene todo lo necesario para vivir y sobretodo, alguien que le da cariño, porque aunque no para de hacerle referencia a aquella sobrina que podía haber nacido en lugar de David, se nota su preocupación y amor hacia él. Este tomo acaba con un David en Londres trabajando como procurador, enamorado de Dora, la hija de su superior, y con una situación económica y personal positiva.
3.8. ¿Qué
valores se identifica en la obra?
4. Mensaje:
5. Apreciación
critico-valorativa:
Esta novela me hizo caer en cuenta de que somos muy afortunados al tener a nuestros padres siempre apoyándonos ser lo primordial en sus vidas. Podemos salir adelante solos siempre y cuando tengamos nuestras metas claras. Tenemos que vivir las etapas de nuestras vidas como debe ser, de acuerdo a nuestras edades.
Esta novela me hizo caer en cuenta de que somos muy afortunados al tener a nuestros padres siempre apoyándonos ser lo primordial en sus vidas. Podemos salir adelante solos siempre y cuando tengamos nuestras metas claras. Tenemos que vivir las etapas de nuestras vidas como debe ser, de acuerdo a nuestras edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario