Análisis literario de la obra:
“María”
1. DATOS GENERALES:
1.1. Titulo
de la obra : “María”.
1.2. Autor : Jorge Ricardo Isaacs Ferrer.
1.3. Biografía del Autor:
Jorge nació el 1 de
abril de 1837 en Cali, República de Nueva Granada. Su padre George
Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica y su madre Manuela Ferrer
Scarpetta, hija de un oficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer.
Fue
propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita",
"Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra.
Se sabe poco de su infancia. Se sabe que estudió primero
en Cali, luego en Popayán,
y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López.
y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López.
Regresó a Cali en 1852, sin haber terminado el
Bachillerato. En 1854, luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del
general José María Melo, por 7 meses. Su familia atravesó por entonces una
difícil situación económica a causa de la guerra civil. En 1856 se casó con
Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría
abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos fue un
famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África.
Intentó dedicarse al comercio, sin demasiado éxito, y
probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años
1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.
En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de
Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la
batalla de Manizales. En 1861 murió su padre.
Terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para
encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de
las haciendas "La Rita" y "La Manuelita". Sus desventuras
económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su
actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El
Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864). En
1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali;
durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela
María. En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el
paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.
Militó al principio en el partido conservador, pero
después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en
Chile. A su regreso, intervino activamente en la política del Cauca, tanto como
editor de periódicos como representando a su departamento en la Cámara de
Representantes. Intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que
tomó de nuevo las armas.
Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, a
raíz de un incidente en que Isaacs, ante una sublevación conservadora, se
proclamó jefe político y militar de Antioquia.
Tras este incidente, se retiró de la política, y publicó,
en 1881, el primer canto de un extenso poema que no llegó a concluir, titulado Saulo.
Nombrado secretario de la Comisión Científica, exploró el departamento de
Magdalena, en el norte de Colombia, hallando importantes yacimientos de carbón,
petróleo y hulla. Los últimos años de su vida los pasó retirado en la ciudad de
Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), en el departamento
del Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra
y que jamás llegó a escribir.
Murió a los 58 años en Ibagué el 17 de abril de
1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín, la
tierra de Córdova a la que había dedicado uno de sus poemas; no obstante,
siempre expresó su amor por el Cauca: «¡Sí, mucho amo al Cauca, aunque es tan
ingrato con sus propios hijos!».
1.4. Obras:
Ø María (1867)
2. ANALISIS DE LA FORMA:
2.1.
¿Cuántos capítulos presenta la novela?
La
novela consta de sesenta y cinco capítulos.
3. ANALISIS DEL CONTENIDO:
3.1. Género
Literario: Novela
(Romanticismo)
3.2.
Especie Literaria:
Narrativo.
3.3.
Tema:
El
amor.
El
dolor.
3.4. ¿Quiénes son los personajes?
Principales:
Efraín
La atracción sexual de María representa una actitud
sana por parte de Efraín hacia la pasión amorosa; el amor espiritual no debe
estar separado del amor físico. Los rasgos definidores de la psicología de
Efraín (su orgullo
como miembro de la aristocracia local, su interés en
los humildes, su sensualidad, su condición de poeta, su amor a la naturaleza)
están ampliamente documentados en la personalidad de su creador. Salta a la
vista, entonces, que Efraín no es un estereotipo literario, como suele declarar
la crítica, sino que es un autorretrato de su autor. Es cierto que Efraín
coincide con el típico héroe romántico en su gran capacidad emocional y en
su tendencia a creerse un presumido de la época. Es el
portador de los ideales del autor, encarna los principales emblemas del
romanticismo.
María
Muestra ser dulce y sumisa desde su aparición inicial;
al contrario de otras mujeres, ella no recibe placer de las pequeñas riñas de
novios, y hace lo posible por evitarlas. Cree en la superioridad intelectual de
los hombres, y piensa que las mujeres no deben ofrecerles consejos.
El temperamento manso y pacífico de María no la coloca
en una posición de desventaja respecto al novio más dominante; es precisamente
su suavidad lo que más atrae y cautiva a Efraín. En pocas palabras, María es
una
mujer verdaderamente femenina, que sabe comunicar su
amor sin que se note. Esta característica de feminidad es lo que hace de María
la mujer ideal.
Aunque inteligente, no tiene educación formal. En el
siglo XIX en Colombia, lo normal era que las niñas sólo
aprendieran los oficios de la casa y que se dedicaran
exclusivamente a sus familias. Los instintos maternales
de María cumplen otro requisito del Romanticismo,
igual que su firme fe religiosa, su languidez.
Secundarios:
El padre
Este personaje establece los postulados más «materiales»
de la obra. Visto desde una perspectiva, a partir de sus posesiones, su
posición clasista, un tanto esclavista, un tanto feudal, constituye el
explotador. Sus aspiraciones responden siempre a este diseño: economía
consolidada más rango social. De aquí el enfrentamiento «felicidad» de Efraín
«planes» del padre a lo largo del argumento. Su conducta no lo define como
personaje antagónico, sino más bien como el maestro que pretende construir con
sus consejos el futuro de su primogénito. Orienta su experiencia hacia la
educación que siempre ha deseado para Efraín, aun cuando esto acarree la
separación de los amantes. Sin embargo, su decisión se convierte en detonador
del conflicto principal.
3.5. ¿A qué tiempo pertenece la
novela?
3.6. ¿Cuál
es el espacio geográfico?
La "hacienda El Paraíso" donde vivía María y
lugar donde nació esta historia de amor.
La estancia queda en el Valle del Cauca, Colombia.
En el transcurso de la novela se habla de otros lugares: paisajes, ríos y otras haciendas de la región.
También se menciona Europa donde estudiaba Efraín. Por
lo que existe un cambio de espacio geográfico en la narración.
3.7.
Argumento:
La historia trata de dos primos que se enamoran desde
muy pequeños, Efraín y María. A la muerte de su madre fue adoptada solo con
tres años por sus tíos, los cuales son padres de Efraín. Este se va a estudiar
en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, dándose
cuenta de que su amor es más fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos
momentos juntos. María empieza entonces a presentar síntomas de la misma
enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los
padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por
María, hablan con él y le comentan los riesgos de la enfermedad y del
sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes. Su padre lo induce a estudiar 5
años en Europa, asegurándole que al regresar, si continúa enamorado de ella,
dará su consentimiento para que se casen. Ambos se separan; en la ausencia de
Efraín, María empeora su estado de salud. En su agonía pide verlo, por lo que
este decide viajar desde Londres hasta Cauca. María guarda sus trenzas y las
cartas de Efraín, y pide a Emma que se las entregue; pero muere antes del
regreso de su amor. Efraín, al ver que María ha fallecido y que su viaje fue en
balde, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que
fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables. Al no
resistir tanta tristeza, prefiere alejarse de la huerta y la casa: testigos
pretéritos de su idilio.
3.8. ¿Qué valores se identifica en la obra?
El amor.
La amistad.
4. Mensaje:
La obra nos
transmite una gran enseñanza, el amor y el afecto deben ser lo primero, no
debemos aplazar la realización de sentimientos.
5. Apreciación critico-valorativa:
Isaacs se refleja a sí mismo en la novela,
prácticamente es su autobiografía, su amor frustrado, sus insatisfacciones,
anhelos, se reflejan en ella.
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